La marca Destapa El Andévalo ha mostrado una selección de lo mejor de la gastronomía de esta comarca onubense, fronteriza con Portugal, a prestigiosos chefs, algunos de los cuales han situado sus restaurantes entre los mejores del mundo. Igualmente han asistido periodistas especializados. La acción promocional ha tenido lugar en el marco de las actividades programadas en el Congreso Bi-nómico, que ha celebrado recientemente su segunda edición en Huelva.
La finca Huerto Ramírez, de la Diputación de Huelva, ha acogido una degustación con un menú basado en los mejores productos de la zona, como derivados del cerdo ibérico, cordero, verduras y frutas de la huerta, setas o dulces típicos como los ‘Cagajones de puño’. Se trata de una iniciativa de la Mancomunidad de Municipios Beturia bajo el paraguas de la marca Destapa el Andévalo, destinada a dar a conocer esta comarca, especialmente su singular patrimonio, así como su diversidad gastronómica, naturaleza y cultura.
Los participantes también han conocido otros atractivos de El Andévalo, como la naturaleza, cultura y el patrimonio de sus pueblos, que ofrecen oportunidades muy singulares para el turismo rural.
El gerente de la Mancomunidad Beturia, Francisco Santana, ha explicado el doble significado que se le ha dado al concepto «destapar El Andévalo». En este sentido, ha indicado que por una parte hace referencia a la palabra «tapa» en su sentido gastronómico y, por otra, se refiere al carácter en gran medida desconocido de una comarca donde, gracias a este desconocimiento precisamente, «es aún posible vivir nuevas experiencias».
Entre los chefs que se han dado cita en la degustación se encontraban Fernando Rivarola, Gabriela Lafuente o Agustín Balbí (Argentina), que gozan de gran prestigio. Balbí es el único cocinero argentino con Estrella Michelín en Asia. También han acudido Janaina Rueda. de A Casa do Porco (Brasil), considerado uno de los siete mejores restaurantes del mundo, además de Mario Castrellón (Panamá) y Marsia Taha (Bolivia), con restaurantes situados entre los cincuenta mejores de Latinoamérica.
El director de Bi-nómico, Alberto de Paz, ha resaltado que la experiencia ha tenido como principal objetivo dar a conocer entre los asistentes al Congreso la provincia de Huelva, donde juega un importante papel la gastronomía de El Andévalo, sobre la que con esta degustación «han tenido la oportunidad de ampliar su formación».