La prueba ciclista La Leyenda de Tartessos by BH «Huelva eleva tus sentidos» ha arrancado hoy en Cartaya (Huelva), donde ha recorrido parajes emblemáticos de la zona, entre pinares y playas. La cita, que se enmarca en el calendario UCI en categoría S2 BTT Maratón, celebra mañana su segunda etapa en El Granado.

Este evento, que trasciende de lo deportivo y se convierte en un revulsivo turístico para la provincia onubense, se extenderá hasta el día 5 de febrero, con un total de 4 etapas. La prueba cuenta con el asesoramiento técnico de un andevaleño, Javier Macías, y está organizada por la agenda Good Monday!, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva.

La sede principal se encuentra ubicada en El Rompido, donde se reúnen los casi 500 corredores de casi 20 países participantes en esta edición. Según informa el Ayuntamiento de Cartaya, la alcaldesa, Pepa González Bayo, señala la importancia de que esta localidad sea sede y escenario de esta prueba. «Eventos como este son el mejor escaparate de las joyas de nuestro patrimonio natural, y una fuente importante de riqueza para nuestro pueblo», ha remarcado. 

La alcaldesa de El Granado, Mónica Serrano, ha puesto en valor el paso de La Leyenda de Tartessos por el municipio. En su opinión, se trata de una iniciativa que, al tiempo que permite celebrar una prueba deportiva con un nivel muy relevante, «contribuye a dar a conocer nuestra localidad».

«Es una forma excelente –remarcó la alcaldesa– de mostrar al mundo la belleza de nuestro pueblo, que cuenta con un entorno con una riqueza paisajística que sorprenderá sin duda a los deportistas procedentes de fuera de la provincia de Huelva». Asimismo, como indicó, «es una oportunidad de que muchísimas personas conozcan el carácter acogedor y la singularidad de nuestro territorio».

Un momento del arranque de la primera etapa de La Leyenda de Tartessos.


Por su parte, el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios Beturia, José Alberto Macarro, ha subrayado el excelente nivel de participación en la prueba y la implicación del público que ha asistido en directo a la primera etapa. Según ha remarcado, «La Leyenda de Tartessos se ha ganado una posición muy destacable en el panorama internacional».

José Alberto Macarro ha asegurado que «en muy poco tiempo» esta cita deportiva ha conseguido involucrar de una forma muy positiva a los pueblos por los que pasan las distintas etapas, lo cual genera un ambiente que será memorable para las personas participantes».

La Mancomunidad de Municipios Beturia engloba localidades como Cartaya o El Granado que, según ha destacado el también primer edil de San Silvestre, «con esta prueba demuestran su capacidad para acoger grandes eventos deportivos». Además, ha insistido en que «aún queda mucho por descubrir de El Andévalo, una comarca única, con un patrimonio natural de una riqueza infinita y gente muy acogedora». «Sin duda, La Leyenda de Tartessos va a contribuir a proyectar lo mejor de estos pueblos».

Un momento en el pódium en el final de la primera etapa.



Como ha informado la organización, la prueba recorrerá parajes únicos de la provincia de Huelva como es el acogedor núcleo marinero de El Rompido, los infinitos senderos entre los espectaculares pinares del municipio de Cartaya, la bella ribera del Guadiana que abraza a Portugal junto al muelle del Puerto de La Laja, zonas mineras en el entorno de Valverde del Camino, la Vía Verde del río Tinto que evoca al planeta Marte y muchos otros.